Financiamiento para PyMEs

 

El diseño de una Estrategia de Financiamiento para seguir creciendo está directamente relacionado con los márgenes de rentabilidad, sostenibilidad y la competitividad de la PyME.

 

En esta oportunidad, destaco las Líneas de Financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior  BICE destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  bajo cualquier forma societaria o unipersonal, para inversiones, bienes de capital y capital de trabajo, en los sectores económicos, agropecuario,  industriales, comerciales, de construcción y de servicios destinados al mercado interno o a la exportación. Con Bonificaciones sobre la Tasa de interés que van desde el 22% al 16% con un máximo de 10MM de pesos, considerando Garantías de SGR – Fondo de Garantía o por la Radicación en Parques Industriales.

Las Sociedad de Garantía Reciproca SGR tienen un rol protagónico en materia de financiamiento, tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito y al Mercado de Valores, forjando una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMEs.

 

En la Provincia de Jujuy cabe resaltar que la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo prevé entre los beneficios promocionales en su Art. 9°- h, se subsidiara hasta el 50% de las comisiones cobradas a las empresas por el otorgamiento de garantías o avales.

 

La PyME al incorporarse como socio partícipe de la SGR también podrá acceder al Mercado de Valores, disminuyendo el costo financiero y accediendo al crédito en las mismas condiciones de empresas de primera línea a través del descuento de Cheques de Pago Diferido propios o de terceros bajo el Sistema Avalado. Los valores son entregados a las SGR – para que estas los avalen, previo análisis de calificación – Luego un agente de bolsa realiza la negociación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Es tipo de Instrumentos otorga plazos máximo de 360 días, las tasas en lo que va de este año tuvieron un mínimo promedio del 16% a un máximo del 26% para operaciones de entre 61 a 90 días. Al cierre de la rueda del 05.09.16 para operaciones a 30 días la tasa de descuento promedio fue de 23%, a 180 días del 22,7 %.

Otro instrumento de financiamiento que está tomando protagonismo  es el Pagare Bursátil con un plazo de  6 meses a un máximo de 3 años para su colocación con negociación bursátil, con un mínimo de 100 mil pesos, avalados por SGR.

Considero que generar las condiciones aptas para el crecimiento de las pymes requiere del compromiso de gobierno y entidades intermedias en la promoción y sensibilización de instrumentos de financiamiento que acompañen las diferentes etapas de desarrollo de cada sector, desde lo regional a lo internacional. 

 

 

Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy - federicovallejo@inviertajujuy.com
Federico H. Vallejo Estratega y Presidente

Related Posts

06 Sep
Firmamos un Convenio de Colaboración Mutua con el Instituto Municipal de Desarrollo de Pálpala y la Cámara de Jóvenes Empresarios de Jujuy.

La firma del convenio de colaboración mutua entre la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy, el Instituto Municipal de Desarrollo de Pálpala (IMD) conjuntamente con la Cámara de Jóvenes Empresarios de Jujuy (CAJEM), permitirá “brindar información especializada, capacitación, apertura internacional y acceso de las pymes a los recursos que brinda la Sociedad de Garantía

04 Ago
Comisión Nacional de Valores en Jujuy

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, recibió a referentes de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Comercio de Bs.As. Los mismos, se encuentran en la Provincia en el marco de la “Primera Jornada de Mercado de Capitales y Prevención de lavado de activos en

26 Nov
Jornada Negocios & PyMEs

La jornada Negocios & PyMEs fue Organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones INVIERTAJUJUY, el Correo Argentino y patrocinado por el Tribuno de Jujuy.  Cada vez más empresas y/o organizaciones intermedias reconocen el valor agregado de tener un socio logístico, y en el diseño de una estrategia de financiamiento para consolidar su expansión.

Comentarios

Leave a comment