Ley 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo

Provincia de Jujuy

Beneficios Promocionales
  • Reintegro de hasta el ochenta por ciento (80%) del monto efectivamente abonado en concepto de Impuesto a las Ganancias, cuando como mínimo el sesenta por ciento (60%) de las utilidades que originaron dicho impuesto se destinen a la reinversión verificable en activos fijos o bienes de capital. Este beneficio se extenderá por un plazo de hasta tres (3) períodos consecutivos, condicionado a la reinversión de las utilidades anuales consignadas "supra".

  • Reintegro de hasta. el cien por ciento (100%) del monto efectivamente abonado en concepto de Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (ley 23.427) por las cooperativas de 1er. y 2do. grado, siempre que el destino de los excedentes se apliquen a los fines y con idéntico porcentaje a los mencionado en el inciso a). Este beneficio se extenderá por un plazo de hasta tres (3) períodos consecutivos, condicionado a la reinversión de los excedentes anuales consignados "supra".

  • Acceso a garantías en operaciones de toma de créditos en bancos comerciales, para financiar inversiones .del proyecto, a través de Garantizar Sociedad de Garantías Recíprocas en convenio con el Consejo de la Microempresa, u otra Sociedad de Garantías Recíproca a solicitud del interesado. Se subsidiará hasta el cincuenta por ciento (50%) de las comisiones cobradas a las empresas por el otorgamiento de garantías o avales del sistema El crédito resultante podrá gozar de los beneficios enunciados en el inciso d) del presente artículo.

  • Financiamiento para la adquisición de predios en los agrupamientos industriales y de servicios de la provincia con un subsidio de tres puntos porcentuales (3%) de la tasa de fomento para operatorias corrientes del Consejo de la Microempresa.

  • Asistencia y asesoramiento técnico de parte de los organismos del Estado, tanto
    en el aspecto administrativo como tecnológico y financiero.

  • Gestión para la facilitación de la provisión e instalación de suministros y servicios públicos que las empresas requieran, como así también del ingreso de bienes de capital importados que no se produzcan en el país.

Cuando en algún proyecto se establezca el otorgamiento de uno o más de un beneficio, la subvención acumulada resultante, estimada a valor actual, no podrá superar nominalmente el cincuenta por ciento (50%) de la inversión nueva realizada o la ampliación de la existente.

La concesión del o los beneficios establecidos por el presente artículo, estará sujeta a las disposiciones del Decreto Reglamentario y a las normas que en consecuencia dicte la Autoridad de Aplicación.

Las empresas que se acojan al Régimen de la presente Ley podrán recibir, sujeto a las disposiciones reglamentarias, los siguientes beneficios:

  • Exención de tributos provinciales existentes por un plazo de hasta diez (10) años o reducción, con estabilidad fiscal, de un porcentaje de la tasa específica de la actividad, nomenclada en el Código Fiscal de la Provincia en los siguientes tributos: 1. Impuesto a los Ingresos Brutos, 2. Impuesto de Sellos, 3. Impuesto Inmobiliario.
  • Reintegrar hasta el 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas y consolidadas en el Proyecto, en un plazo máximo de 180 días, a partir de la certificación final de las obras proyectadas y de la autorización para funcionar por parte de los organismos correspondientes. Este reintegro podrá hacerse en dinero y/o mediante la entrega de titulas públicos al portador, endosables, que podrán ser aplicados al pago de obligaciones con el Estado provincial.

  • Reintegro de hasta el cincuenta por ciento (50%) de las sumas efectivamente abonadas en concepto de contribuciones a la seguridad social por la contratación de nuevo personal afectado a la inversión productiva. El beneficio operará durante el primer año de contratación para la modalidad de contrato por tiempo indeterminado establecido en la Ley N° 20.744, siendo requisito imprescindible mantener cuantitativamente la plantilla del personal mediante la presentación del formulario AFIP F 931 para la solicitud del beneficio en forma mensual. Podrá extenderse el beneficio para el segundo año con reintegros de hasta un veinticinco por ciento (25%), manteniendo idénticas condiciones de requerimiento establecidas para el primer año.

  • Subsidio de hasta cinco puntos porcentuales (5%) de la tasa de interés, por créditos tomados en bancos comerciales del sistema financiero, para capital de trabajo, durante la puesta en marcha del emprendimiento.

  • Los créditos a que acceda el beneficiario para financiar el proyecto, estarán exentos del pago del impuesto a los Ingresos Brutos sobre los intereses bancarios, mecanismo que se establecerá en el Decreto Reglamentario.

  • Préstamos de hasta diez años de plazo para financiar obras de provjsión e instalación de suministros y servicios públicos que las empresas requieran, con una tasa de interés nominal anual del siete por ciento (7%) como mínimo, o en su defecto la tasa Badlar para bancos públicos, tasa pasiva mayorista, pudiendo expresar una variación de hasta 4 puntos en más o en menos.

  • Reducción en un 66% de la alícuota de la Contribución Única por uso del espacio público, en el empleo del servicio de energía eléctrica, gas, agua y otros de jurisdicción municipal, para aquellas empresas que se radiquen en Agrupamientos Industriales y de Servicios en los Municipios que adhieran a la presente ley.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

Las personas físicas o jurídicas, privadas, públicas o mixtas, constituidas y habilitadas para operar en el país de conformidad con la legislación vigente, deberán constituir domicilio en la Provincia. Las empresas nuevas deberán constituir domicilio fiscal en la Provincia.

ACTIVIDADES PROMOVIDAS

Son susceptibles de promoción las actividades establecidas en el Anexo 10 de la presente Ley, catalogadas sectorialmente según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas del INDEC, versión 2010 (ClaNAE 2010). Sin perjuicio de ello, podrán incluirse inversiones consideradas transversales de diferentes sectores de la actividad económica que promuevan mayor eficiencia en el empleo de los recursos naturales y/o que contribuyan con la sustentabilidad ambiental, la integración de encadenamientos productivos y el desarrollo tecnológico en otras actividades sectoriales no incluidas en el Anexo. La autoridad de aplicación podrá disponer la incorporación de otra actividad no específicamente nomenclada en el Anexo 1°, cuando la misma se juzgue vinculada a algunos de los sectores y actividades incluidas en él mismo y/o sea considerada de importancia estratégica para la Provincia.

BENEFICIARIOS

Para ser considerados beneficiarios del presente régimen, se deberá cumplir con al menos uno de los siguientes patrones:
Empresas Existentes:
Capacidad productiva
Que generen la ampliación de su capacidad productiva manufacturera o de servicios, mediante la obtención de nuevos productos, servicios, procesos que permitan mejorar cuantitativamente y/o cualitativamente la oferta, la incorporación de tecnología que posibilite la expansión y crecimiento de las mismas.
Agrupamientos Industriales y de Servicios
Que generen la ampliación de su capacidad productiva manufacturera o de servicios, mediante la obtención de nuevos productos, servicios, procesos que permitan mejorar cuantitativamente y/o cualitativamente la oferta, la incorporación de tecnología que posibilite la expansión y crecimiento de las mismas.
Empresas Existentes.
Relocalización
Empresas Existentes. Relocalización: La relocalización de empresas en los agrupamientos industriales y de servicios creados o por crearse en el marco de la Ley N° 5670, de creación de agrupamientos industriales y de servicios, así como también aquellas empresas que se relocalicen dentro de las Zonas Francas de Jujuy, gozarán de preferencia de los beneficios de la presente Ley.
Nuevas Empresas.
Bienes y servicios nuevos:
Nuevas Empresas. Bienes y servicios nuevos: Empresas de diversos sectores de la economía que tengan por objeto la producción de bienes y servicios nuevos, no producidos en el mercado local, empleando materias primas o insumas locales para su agregado de valor y/o recursos humanos mayoritariamente del área o zona de radicación. La radicación de estas empresas en los agrupamientos industriales y de servicios creados o por crearse, gozará de preferencia de los beneficios de la presente Ley.

Contáctenos

Brindando un servicio oportuno a los inversionistas instalados y potenciales, que permita atraer nuevas inversiones e impulsar la competitividad a la región.

 

La Agencia cuenta con un Staff de Profesionales que lo asesorará en el uso de nuestros servicios y beneficios, brindándole una atención personalizada y de calidad.

 

Contáctenos Email | gerencia@inviertajujuy.com | Visítenos | de 09:30 hs. a 13:00 hs. | Solicite entrevistas | Call 388 4899622 | pacte una reunión, o visita a su institución.

Servicios al Inversor

Asistencia a empresas, personas jurídicas y entidades empresariales provinciales, nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en la Provincia de JUJUY

Base de Proyectos de Inversión Productiva

Relevamos de manera permanente proyectos de inversión a lo largo de nuestra provincia en articulación con Gobierno Provincial, Intendencias, Comisiones Municipal, Gremiales Empresarias, Asociaciones y Fundaciones.

Mercado de Capitales

Promovemos proyectos de Inversión, y cumple un papel como un actor importante en la canalización de los instrumentos de financiación del Mercado de Capitales en la económica local.

Misiones de Inversión, Financiamiento y Promoción Permanente

Realizamos misiones de Promoción de Inversiones y de Financiamiento en los Mercados Capitales de nuestro país y en países extranjeros.