Warrant

¿Cómo funciona?

A través del warrant, una persona o empresa deja su producción en depósito en una empresa especializada, llamada "warrantera" , la cual, tras una serie de evaluaciones, emite un Certificado de Depósito, que es el título de propiedad y el warrant propiamente dicho, que actuará como garantía del crédito a solicitar.

La actual normativa sobre el warrant establece que los activos aptos para esta operatoria son los productos agrícolas y agroalimenticios; ganaderos, forestales y mineros; así como manufacturas nacionales y extranjeras, con importación definitiva. "Para las empresas, la ventaja está dada por la obtención de mejores condiciones de financiación en cuanto a plazo y tasa, que van a variar en función del tipo de activo, de los montos y de la localización de los productos".

Importancia del warrant como garantía

  • Es una prenda o garantía real. Esto supone que, si bien el deudor es un sujeto de derecho que puede gozar de mayor o menor rating crediticio, el repago de la acreencia se encuentra garantizado por la existencia de bienes muebles que se han bloqueado en función del cumplimiento de la deuda contraída.
  • La garantía real permanece en poder de un tercero distinto al deudor. Las mercaderías, enceres o productos que garantizan el crédito son custodiados por las almacenadoras que cuentan con expertise en la guarda y conservación de los bienes almacenados, debiendo mantenerlos en perfectas condiciones hasta que sean entregados al portador del warrant y certificado de depósito o bien rematados para honrar las acreencias imputadas contra el warrant.
  • La mayor parte de los riesgos ligados al almacenaje son cubiertos por seguros. El seguro, como industria y forma jurídica, ha evolucionado mucho en nuestro tiempo, llegando a cubrir prácticamente todos los riesgos que una actividad comercial puede experimentar. Los principales riesgos a los que está sometida una mercadería en depósito son asegurados y trasladados a compañías especializadas. No obstante, cada acreedor deberá siempre ser diligente en el análisis de las pólizas y sus conceptos a fin de que respondan al parámetro de riesgo tolerado por cada inversor o financista.
  • En caso de que el deudor no cumpla, la garantía es de ejecución extra judicial. Esto significa que al vencimiento del crédito, y previa intimación al pago, la almacenadora procederá a rematar los activos warranteados de manera totalmente privada. Para esta venta puede acudirse a rematadores o bien a las Bolsas con mercados líquidos especializados en los activos warranteados.
  • Privilegio concursal. En caso de concurso preventivo o quiebra del deudor, el tenedor del warrant emitido con anterioridad a la presentación en concurso preventivo o quiebra cuenta con privilegio especial de acuerdo a lo expuesto en el artículo 241 inciso 4 de la Ley de Concursos y Quiebras.
  • Título ejecutivo por el salvo irresoluto. Para el caso de que rematado un warrant, su producido no alcanzara para cubrir el total de la deuda contraída por el acreedor, éste tiene una acción judicial expedita (juicio ejecutivo) a fin de perseguir el cobro del remanente. Esto es así porque, como dijimos, el deudor es el depositante de la mercadería y no el warrant, ergo, el deudor responde frente al acreedor con todo su patrimonio.
  • Solidaridad. Puede suceder que un warrant sea libremente transferido más de una vez. En este caso, al igual que sucede con el régimen previsto para el cheque, todos los endosantes responden solidariamente frente al acreedor.
Originalmente, los productos se trasladaban físicamente a los depósitos de la empresa que emitía el certificado, lo cual generaba enormes problemas y gastos de logística.
En la actualidad el depósito y la custodia de los bienes se pueden hacer en el propio establecimiento del productor a través de protocolos de garantía, que incluyen condiciones de almacenaje y obligaciones en materia de control de calidad, o la imposibilidad de vender entre otros.

La operación comprende los siguientes pasos

  • Habilitación y toma de control del depósito

  • Análisis técnico del producto, en términos de cantidad y calidad
  • Identificación y precintado
  • Emisión del warrant y del certificado de depósito
  • Cobertura de seguros
  • Inspecciones periódicas
  • Liberación de la mercadería

Contáctenos

La Agencia cuenta con un Staff de Profesionales que lo asesorará en el uso de nuestros servicios y beneficios, brindándole una atención personalizada y de calidad.
Email | gerencia@inviertajujuy.com
Visítenos | de 09:30 hs. a 13:00 hs.
Solicite entrevistas | Call 388 4899622 | pacte una reunión, o visita a su institución.

Destacado

Le damos la Bienvenida a Agro fy News

Todo lo que necesitás para tu campo y mantenerte contactado con las empresas más confiables. + info

n_a_1